A finales del 2021, le fue concedida a la Dra.Veronica Benedet una ayuda post-doctoral para la formación de personal doctor joven, financiada por el Ministerio de Universidades y la Unión Europea – Next Generation-UE dentro del marco de las ayudas para la cualificación del sistema universitario español 2022-2023.
Durante el transcurso de 2022 y 2023, este marco le permitirá experimentar las herramientas y estrategias diseñadas en su tesis doctoral para la valoración y gestión inclusiva del Patrimonio Residencial del S. XX y sus entornos cotidianos en la ciudad autónoma de Buenos Aires junto al grupo de acogida Patrimonia-INCUAPA (CONICET) de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) dirigido por la Dra. María Luz Endere.
Esta experiencia transatlántica ha comenzado en abril de este año en un área específica del barrio cultural del Abasto (Buenos Aires, Argentina).
La elección de este barrio como zona de trabajo, no ha sido al azar. En esta vecindad se vienen realizando, desde hace unos años, variadas actividades culturales de iniciativa tanto ciudadana como de la administración local, a favor de potenciar la identidad y la pertenecía barrial. Aprovechando esta inercia y este bagaje práctico, se ha iniciado la experiencia de extrapolar las herramientas diseñadas por la Dra. Benedet para readaptarlas a las circunstancias locales del patrimonio residencial del siglo XX y sus entornos. El objetivo final de esta investigación post-doctoral no es otra que mejorar el confort y la calidad de vida de las personas que viven y transitan cotidianamente esos espacios construidos.
La débil normativa y el nuevo código de edificación de la ciudad de Buenos Aires están desdibujando la identidad del barrio del Abasto y borrando la herencia construida del siglo XX para las generaciones futuras. La única manera de frenar esta situación actual, es la concientización ciudadana en la importancia de la defensa de los edificios y del paisaje barrial identitario.
Retomando el trabajo de investigación, hasta el momento, se han identificado y registrado 62 edificios ubicados en el perímetro de las calles Tucumán, Boulogne Sur Mer, Medrano y vías del tren del Barrio del Abasto. A partir de mediados de este agosto, se comenzará con el registro de las experiencias vivenciales de las personas que viven y trabajan en la barriada a partir de entrevistas y encuestas presenciales y on-line que ayudarán a completar el diagnóstico de los edificios y espacios urbanos.
Aprovechamos para invitar a todas las personas que vivan o trabajen en el barrio a cumplimentar la encuesta on-line o acercarse los días 24 de septiembre y 15 de octubre
Desde este enlace, se puede acceder a las encuestas on-line.
No Comments