El grueso de la arquitectura residencial del S.XX, la más extendida y cotidiana en nuestras ciudades actuales, no tiene un valor patrimonial reconocido quedando fuera de los sistemas valorativos tradicionales. Se trata de un patrimonio sin un valor estético y formal acorde con los cánones tradicionales, pero con un valor social, funcional y de sostenibilidad para la ciudadanía que lo habita.

Desde hace un tiempo un grupo de investigadores del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) y de la Cátedra UNESCO Cultural Landscape and Heritage de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) venimos desarrollando la temática de la identificación, valoración y protección del patrimonio edificado.

Este trabajo de investigación se integra en el marco de estudio de la tesis doctoral de Veronica Benedet  PATRIMONIO RESIDENCIAL URBANO DEL SIGLO XX: hacia un protocolo de valoración y gestión inclusiva. Casos de estudio en el País Vasco” defendida el día 8 de noviembre de 2019 en la Universidad del País Vasco . Esta tesis doctoral ha dado el puntapié inicial en el desarrollo de la temática de la valoración del legado más reciente, el patrimonio residencial del siglo XX. Como corolario de esta investigación, se plantea esta página web de difusión y participación ciudadana para el reconocimiento y valoración de  edificios residenciales del siglo XX.

Este proyecto ha sido subvencionado por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Esta investigación se concibe como un concepto global, que pretende facilitar la incorporación de estos edificios dentro de un paradigma de la sostenibilidad, en su vertiente ambiental, económica y social, es decir, contemplando los diferentes enfoques/dimensiones que los componen (material, inmaterial, cultural). Se han seleccionado 3 ciudades: Vitoria-Gazteiz (Araba) Getxo (Bizkaia) y Donostia/ San Sebastián (Gipuzkoa) como prueba piloto de esta experiencia. En estas ciudades, se identifican un conjunto de barrios cuyos edificios reúnen las características de este estudio.

 

 

 

 

 

 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram